Primeros pasos con LaTeX

Escuchando: M80 Radio – Esperando a que empiece música privada

Bueno, ya estoy de vuelta, después de otro agitado fin de semana (a este paso no sé cuando voy a estudiar).
Lo primero es terminar el post del otro día.
Para empezar, recomiendo la lectura de LaTeX para humanidades, un curso en plan cuento para gente de humanidades -pero de igual forma recomendable para todo el mundo- donde explica cómo se usa LaTeX para dar formato a libros y a trabajos.
La verdad es que los pasos de instalación que expliqué en el anterior post no son realmente imprescindibles, sin embargo, facilitan el trabajo:

  • GhostScript y GSView te permiten ver los documentos PostScript (formaro de impresión) que genera el LaTeX.
  • TeXnicCenter facilita el trabajo con los documentos, permitiéndo trabajar con el documento como si fuera un entorno de compilación, es decir, te resalta con distintos colores las instrucciones para el compilador y el texto del documento.

El único necesario es el MiKeTeX pues es el que de verdad compila el documento, interpretando el documento en texto plano (p. ej. un .txt) y convirtiéndolo en un documento con formato y todas las pijotadas que hayas implementado.
Bueno, me gustaría poder enlazar aquí alguno de mis experimentos, pero no sé si hay algún servidor que me permita colgarlo y redirigir mis links allí. Si conoceis alguno, os agradeceré la información.
Por último, comentar que los usuarios hispanoparlantes tienen una especie de asociación internauta montada para internet: CervanTeX, que intenta fomentar la expansión de este excelente programa en el entorno sociocultural hispano, con el objetivo de alcanzar el mismo nivel de difusión que en el entorno anglosajón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: