Alcanzar el Olimpo

Quizás el título suene a metáfora manida pero cuando pasas una temporadita en Grecia no es tan dificil convertirlo en una frase literal sin ningún problema.

El Monte Olimpo, antigua y reconocida residencia de los dioses olímpicos (valga la redundancia), es la montaña más alta de toda Grecia con 2910 metros de altitud en su pico más alto (Μύτικας – Míticas). Y digo su pico más elevado pues hay más de uno y ninguno se llama “Olimpo”.

Mítikas

Mítikas desde Skala



Así pues cuando se habla en Grecia de subir el Olimpo cualquiera de los picos es válido para lograr tal azaña, aunque Míticas no se logró coronar hasta 1913, en realidad es una pared de nivel 2 (Esto es que en ningún momento dejas de tener 3 puntos de apoyo), por lo cuál en teoría se puede escalar incluso sin equipo. Sin embargo, en el grupo que íbamos ninguno teníamos ni idea de escalada y, por supuesto, como buenos Erasmus no contabamos ni con equipo ni con guía adecuado. Además si pierdes apoyo y te caes puedes tener varios cientos de metros hasta el suelo lo que se desaconseja jugársela.

No obstante no nos desanimamos y desviamos nuestra atención hacia los más accesibles picos de Skolio (Σκολιό, 2905) y Skala (Σκάλα, 2880m) a los que se puede acceder andando sin mayor problema en primavera y verano y desde donde podríamos hacer un par de buenas fotos de Míticas.

Panorámica Olimpo

Panorámica Olimpo

La subida se distribuye, a grandes rasgos, en 2 tramos si empiezas desde el fin de la carretera (Prionia, unos 25€ de taxi desde Lithohoro) o 3 tramos si empiezas desde el mismo Lithohoro.

  1. El tramo desde Lithohoro a Prionia (20km, 5h) lo planeábamos hacer sólo a la vuelta (y parece que es lo mejor). El camino se caracteriza por una serie de subidas y bajadas que desaniman muchísimo ya que da la sensación de que no avanzas apenas. Hablo sólo de oidas pues acabé tan hecho polvo que pasé de este tramo y me volví para Atenas.
  2. De Prionia al Refugio A: hay unos 5 infernales kilómetros con un desnivel total de unos 1100 metros. Cuesta alrededor de 3h a paso de sedentario, aunque hay gente con unos huevos así de grandes que se lo sube corriendo (aunque sin mochila). La primera parte del camino es una subida bastante suave rodeado de árboles y sombra por todas partes. Luego conforme se asciende va desapareciendo el bosque e incrementándose la subida. Si hubiera escurrido mi camiseta al finalizar esta etapa hubiera podido llenar un par de botellas de medio litro…
  3. Excursionistas cansados

    Excursionistas cansados

  4. Del Refugio A hasta los picos: A estas alturas (nunca mejor dicho) el desnivel y la distancia a recorrer depende del pico. Son aproximadamente otros 3 o 4 kilómetros y otras 3 horas. La pendiente es mucho mayor y especialmente en el último kilómetro matarías por un sitio sin pendiente donde plantar los pies (o el culo) por un rato. Por suerte entre Skolio y Skala hay un espacio así donde incluso se puede uno echar una siestecita si está hasta los huevos de subir. Puede hacer algo de frio arriba, asi que se recomienda llevar algo de abrigo.

Cómo podeis ver la estructura está bastante definida y si tuviera que hacer una recomendación para planificar la ruta sería empezar con la segunda etapa el primer dia, dormir en el refugio (el nombre engaña, camas limpias, buena comida, buenos precios, un servicio un poco antipatico, duchas de agua helada y vater de agujero en el suelo), subir y bajar del pico/s, dormir en el refugio y volver andando hasta Lithohoro. En total 3 dias.

Vista desde el refugio

Vista desde el refugio

Si sueles hacer senderismo y puedes aguantar una subida de 6 horas puedes hacerlo en 2 dias (o incluso en 1, si te olvidas de la primera etapa y madrugas mucho). Para los no profesionales diré que por motivos de planificación subimos hasta los picos el primer dia del tirón y después de dos dias de yacer en la cama aún tengo unas agujetas terribles en los gemelos. Cuando las chicas me dijeron de hacer la primera etapa (a la vuelta) casi las mato… las piernas ya no me sostenian.

Anuncios

4 comentarios to “Alcanzar el Olimpo”

  1. Hola, ¿sabés el nombre del refugio o dónde se puede reservar?

  2. Te has perdido el paraiso….. La garganta del Ennipeas hasta Prionia desde Litohoro..en primavera…..ahora eso si, despues de hacerla de ida…no me dio tiempo a subir al refugio y tampoco a subir y luego volver….Si que es verdad lo de subir y bajar, bajar y subir…enormes escalones en …Si puedes no te lo pierdas otra vez….Pero tambien es cierto que el tiempo se te va…mirando. Y merece la pena olvidarse de Jupites y de Hera

  3. Por cierto..si a pesar del frío del agua os da por un necesario remojón…..Pillad cayado y zapatillas…… No sé si fue real lo de la defunción por un tonto resbalón en la corriente….pero gritos hubo a los que tuvo que acudir un guardian con el que, casualmente me topé. Elemental el asunto en todos los ríos,

  4. En julio y agosto no lleva agua…. Por lo visto hasta desaparece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: